Estos dos conceptos siempre van de la mano, ya que los mitos están ligados a la creación y problemas de una ciudad.
A través de la a historias de las ciudades como la mesopotamica, egipcia, romana, china o hasta la civilización chilena se han contado los mitos de boca en boca, de padre a hijo, trasformando la ideología de la ciudad y su pensamiento de ella.
También se puede decir que los mitos cambias estructuralmente a la ciudad, con esto quiero decir que las ciudades adaptan su morfología de acuerdo sus mitos religiosos u otros, como por ejemplo:
la civilización de Grecia posea hermosos templos dedicados a sus dioses, también pinturas, o en nuestra propia civilización existen las iglesias dedicadas a Dios donde peregrinos se dirigen a resar, estos son claros ejemplos los mitos definen la estructura de una ciudad.
Un claro ejemplo de los mitos que adaptan a una ciudad son los de creación, retomando el mito de Ptah.
Ptah fue el dios creador y supremo de los egipcios, según los egipcios Ptah creo primero a los dioses inferiores a el, como Nefertem, Isis, Osiris, entre otros, después uso sus dedos y semen mágico para crear a los humanos.
Los egipcios le tenían respeto y temor a Ptah, por eso dedicaron su ciudad principal Memfis como tributo y ciudad centro para alabar a este dios. Esta ciudad se convirtió en el Panteón egipcio, con grades arquitecturas dibujos y pirámides dedicadas a este dios.
Una vez mas los mitos estructuran a una ciudad, ya que gracias a Ptah se crearon tantas maravillas en esa ciudad convirtiéndose en el Panteón egipcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario